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"Cuando en nuestros cursos los ejecutivos y estudiantes de masters comienzan a explorar qué es lo que quieren de su vida -una tarea que nos lleva cuatro meses-, sorprende que el 80% de sus objetivos no tienen nada que ver con el trabajo, sino con la salud y con los afectos"

Richard E. Boyatzis

Departamento de conducta de las organizaciones de la Facultad de Administración de la Case Western Reserve University

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CALIDAD DE VIDA

 

CONCEPTO HOLÍSTICO

 

Hasta hace poco -en occidente- los seres humanos pensábamos que la capacidad de cualificar, comparar, referenciar y dar sentido era exclusiva de las funciones mentales específicas del intelecto.

 

Por otra parte, siempre hemos otorgado propiedad y sentido personal a ciertas vivencias exclusivas de nuestra experiencia vital, determinando grados de excelencia y de superioridad. Ese carácter, genio o índole individual, único y generalmente intransferible que le damos a nuestra existencia es la esencia de lo que se denomina Calidad de Vida, y esta es en parte consecuencia de las lecciones emocionales aprendidas en nuestra infancia, las cuales le han dado forma a los circuitos emocionales (engramas emocionales) que han fijado los hábitos esenciales que gobiernan nuestras vidas, haciéndonos personas más expertas o ineptas en nuestras relaciones e interacciones con nosotros mismos y con los demás, es decir en nuestra Inteligencia Emocional.

 

Inicialmente, ante todo, calidad es una percepción (función mental básica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar información proveniente del entorno) la cual se origina en los mismos dominios humanos en los que se sustenta la competencia emocional. La percepción calidad, posteriormente es procesada a través de funciones cognitivas lógico verbales para ser convertida en adecuada información humana de medición y análisis vinculada con grados o estados valorativos personales o consensuados colectivamente, de satisfacción, bienestar, mejoramiento o desarrollo, los cuales son emergentes de necesidades objetivas y/o subjetivas, y productos de la interacción entre atracciones, aversiones, utilidades, beneficios y sus respectivas resultantes.

 

Calidad de vida, palabra que se lee y escucha con mucha frecuencia en los medios de comunicación, es un concepto complejo de múltiples componentes y dimensiones. Las teorías filosóficas con relación a la definición de calidad de vida han coincidido en el aspecto predominantemente subjetivo del concepto sin excluir la combinación de componentes objetivos y en lo difícil de su medición al hacer referencia a la percepción individual del bienestar, de la felicidad, de satisfacción personal, dependiendo la percepción individual de múltiples factores socio-culturales.

 

La Organización Mundial de la Salud en 1994 define a la calidad de vida "como la percepción de un individuo de su posición en la vida, en el contexto cultural y el sistema de valores en que vive, en relación con sus metas, objetivos, expectativas, valores y preocupaciones". Las aspiraciones individuales y el significado de "buena vida" están sustentadas sobre bases construidas a través del tiempo con variabilidad individual e intergrupales; sin embargo, independientemente de la individualidad, existen referentes comunes como la satisfacción de las necesidades básicas, alimentación, vivienda, vestido, etc.

 

La calidad de vida es un proceso que integra todas las necesidades humanas tanto materiales como espirituales. Al intervenir en calidad de vida debemos analizar todos sus elementos, todos sus componentes, los cuales según Flanagan comprenden: el confort material, aquellos elementos de un entorno agradable, salud en su amplia comprensión y seguridad personal, las relaciones interpersonales, de pareja, familiares de amistad; el aprendizaje, la comprensión de uno mismo, papel que jugamos en el medio, la capacidad para el trabajo y el acceso a fuentes laborales, la oportunidad de auto expresión creativa, ayuda a los demás, la participación en asuntos públicos, la socialización, tiempo para el descanso y actividades recreativas.

 

Aunque la calidad de vida depende de muchos factores como personas podemos tomar alguna medidas que nos pueden ayudar a mejorarla entre ellas pasar más tiempo con nuestros hijos y pareja, practicar alguna disciplina extra, deportiva o cultural que sea de nuestro agrado, cultivar el hábito de lectura, instauración de una dieta balanceada y sana, manejar adecuadamente el estrés, realizar actividad de índole social. La persona que realiza alguna actividad para ayudar al prójimo, lo ayuda a crecer como individuo e incrementa notablemente su calidad de vida. Es importante la adopción de estilos de vida saludable.

 

El marco de referencia básico de la Calidad de Vida integra holísticamente, entre otras, a la Calidad Humana, la Calidad Social y la Calidad Total.

 

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Calidad Total

Consiste en un sistema de vida que puede ser aplicado e instrumentado en cualquier tipo de empresa u organización, donde los Seres Humanos son lo más importante. Las personas (como clientes internos y externos) además de pensar, sentir y existir son quienes se conectan, producen, negocian, venden, compran, utilizan servicios y usan productos. La filosofía, sistemas y metodologías de la Calidad Total apuntan a reorientar el accionar de las personas hacia la continua satisfacción de sus necesidades, por ende, de su Calidad de Vida.

 

Un sistema aplicado de Calidad Total es una forma de hacer las cosas de tal forma que TODAS las personas que interactúen en él, por su intermedio o con sus productos y derivados, ganen subjetiva y objetivamente.

 

Calidad Social

Toda reunión, asociación, agrupación, red o comunidad organizacional funciona como un sistema integral (campo dinámico objetivo y subjetivo) que brinda y demanda incentivo de múltiples aspectos psicológicos y físicos en los Seres Humanos que los constituyen. La Calidad Social se genera a partir del conjunto de intenciones, expectativas, principios (se pretende consensuados universalmente) reglas, acciones y obras que posibilitan la existencia, continuidad y desarrollo de la vida de un modo adecuado y óptimo dentro de las mejores condiciones posibles, en un planeta ecológicamente interdependiente, diverso, dinámico e interrelacionado como el nuestro.

 

Calidad Humana

El Ser Humano, la razón misma de su existencia y de su realización es la base fundamental de cualquier propuesta de calidad. La Calidad Humana se relaciona directamente con los derechos del Ser Humano y las emociones morales, el carácter y las virtudes de cada una de las personas en su propio ámbito y con su respectivo desarrollo cultural.

 

El desarrollo de teoría, contenidos, programas, técnicas, metodologías e implementaciones acerca de la Calidad de Vida, los sustentamos en nuestro trabajo y en el presente sitio web, en la Inteligencia Emocional... ¿Por qué?

 

"Calidad de Vida comienza a definirse como concepto integrador que comprende todas las áreas de la vida humana (carácter multidimensional) y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos.

 

Calidad de las condiciones de vida de una persona

(a) Como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales

(b) Como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calida de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta

(c) Como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales

 

Primer ejemplo específico. Numerosos trabajos de investigación científica emplean hoy el concepto, como un modo de referirse a la percepción que tiene el paciente de los efectos de una enfermedad determinada o de la aplicación de cierto tratamiento en diversos ámbitos de su vida, especialmente de las consecuencias que provoca sobre su bienestar físico, emocional y social.

 

Segundo ejemplo específico. En el terreno de la Educación los efectos han ido en una línea paralela. En este sentido, comienzan a desarrollarse estudios sobre los factores asociados a la efectividad de la escuela poniendo especial atención en aquellos que ejercen un efecto sobre el alumno, comienzan a tener cabida en el currículum nuevas áreas con un carácter menos académico que las tradicionales y más vinculado con la formación integral de la persona y la mejora de su calidad de vida. Desde el servicio educativo se adopta un enfoque de mejora de la calidad en el que la satisfacción del usuario, en este caso, el alumno, pasa a convertirse en un criterio de máxima relevancia.

 

Los programas ponen el acento en la planificación centrada en el individuo, la autodeterminación, el modelo de apoyos, y las técnicas de mejora de la Calidad.

 

Las necesidades, aspiraciones e ideales relacionados con una vida de Calidad varían en función de la etapa evolutiva, es decir que la percepción de satisfacción se ve influida por variables ligadas al factor edad. Ello ha dado lugar al análisis de los diferentes momentos del ciclo evolutivo: la infancia, la adolescencia y la vejez. En la infancia y la adolescencia los estudios consideran, en función de la edad, cómo repercuten situaciones especiales (la enfermedad crónica particularmente: asma, diabetes, por ejemplo) en la satisfacción percibida con la vida. Se ha puesto el acento en la perspectiva de evaluación centrada en el propio niño, contrastando con la tendencia a efectuar la evaluación sólo a través de informantes adultos, como pueden ser padres, maestros o cuidadores. En tercera edad los estudios han prestado especial atención a la influencia que tiene sobre la Calidad de Vida, las actividades de ocio y tiempo libre, el estado de salud física, y los servicios que reciben las personas mayores.

 

Calidad de Vida no sólo teñirá las intenciones y acciones de individuos que gozan cada vez de mayores posibilidades de elección y decisión y optan por una vida de mayor calidad, sino también las de los servicios humanos en general, que se verán obligados a adoptar técnicas de mejora de sus procedimientos, en la medida que existirá un grupo de evaluadores que analizará sus resultados desde criterios de excelencia como es el de Calidad de Vida"

 

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*EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA CALIDAD*

 

¿Cuáles son los beneficios en el ámbito empresarial, por ejemplo, del aprendizaje de la inteligencia emocional?

 

La cuenta de beneficios

 

¿Cuál creen ustedes que es la diferencia que existe, por ejemplo, entre los vendedores que facturan por valor de un millón de dólares al año y aquellos otros que sólo lo hacen por cien mil dólares?

 

¿Cuál creen que es la diferencia entre los trabajadores "estrella" y los simplemente corrientes?

 

Esa diferencia no parece residir tanto en su habilidad técnica o en su inteligencia, como en el modo en que gestionan sus emociones -especialmente sus emociones destructivas-, es decir, en su grado de motivación, su perseverancia y el tipo de relaciones que establecen o en la sensibilidad hacia los demás, en el modo en que se relacionan con ellos, etcétera. Ésa es, en última instancia, la variable más importante al respecto.

 

Sobre los líderes con mucho éxito. ¿Cuál creen, que es la variable que explica las diferencias de rentabilidad que existen entre las distintas secciones de una gran multinacional?

 

La clave de los beneficios de una empresa también depende del modo en que el líder gestiona sus emociones y sus relaciones.

 

Quienes no saben gestionar adecuadamente su ira y explotan con facilidad despiertan la ansiedad de las personas que les rodean lo cual, obviamente, acaba influyendo en los resultados comerciales de la empresa que dirigen.

 

¿No son entonces los líderes agresivos (arrogantes, asertivos) los más exitosos? Parece como si las personas agresivas tuvieran más éxito, aunque sólo se trate de un éxito provisional.

 

No es eso lo que parecen indicar los resultados de la investigación. Hay estudios que evidencian claramente el efecto del estilo emocional del líder en el clima emocional de sus subordinados. Si ese clima es positivo, los beneficios son mayores porque, en tal caso, los empleados dan lo mejor de sí. Si, por el contrario, a los trabajadores les desagrada su jefe, o se sienten a disgusto en su puesto de trabajo, se limitan a cumplir estrictamente con su función sin necesidad de alcanzar un desempeño óptimo lo que, a la larga, acaba resultando perjudicial para la empresa.

 

Así pues, los líderes cuyos estilos son más positivos resultan más inspiradores, porque saben articular los valores compartidos para que sus empleados encuentren significativo su trabajo. Este tipo de líderes sabe crear un clima emocional positivo en sus empresas, lo que necesariamente influye en la cuenta de beneficios.

 

Del mismo modo, los líderes que saben establecer relaciones más armoniosas entre sus empleados y que dedican tiempo a conocerlos también obtienen mejores resultados. Y lo mismo podríamos decir con respecto a los líderes que preguntan a sus empleados: «¿Qué espera usted de su vida y de su carrera?» o «¿Cómo podría ayudarle a desarrollar sus expectativas?». Por último, los líderes que cooperan con sus empleados y aquellos que toman sus decisiones después de escuchar a todo el mundo tienen también un impacto mucho más positivo.

 

Pero el líder autoritario, el líder que dice: «Eso es así porque lo digo yo» tiene un efecto muy negativo en el clima de la empresa. Tal vez, este tipo de líder resulte eficaz en ocasiones muy puntuales cuando, por ejemplo, la empresa se enfrenta a una situación muy urgente, o cuando los subordinados deben atenerse a directrices muy claras. Pero si ésa es la única forma de dirigir de que dispone el líder, su efecto será inequívocamente nocivo.

 

Son muchas las razones que explican las ventajas de este tipo de programas para el mundo empresarial.

 

Éstas (gestión de la inteligencia emocional y el liderazgo resonante) no son cosas que puedan aprenderse en un seminario o en un cursillo de fin de semana, porque las personas necesitan mucho tiempo para cambiar sus hábitos básicos, lo cual nos obliga a servimos del entorno laboral para que, de ese modo, el ejercicio pueda ser continuo. Así pues, el jefe de mal carácter que pretenda mejorar deberá aprovechar de cualquier situación que le presente el entorno laboral para practicar a diario y durante muchos meses. Sólo de ese modo es posible el cambio.

 

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