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"Cuando en nuestros cursos los ejecutivos y estudiantes de masters comienzan a explorar qué es lo que quieren de su vida -una tarea que nos lleva cuatro meses-, sorprende que el 80% de sus objetivos no tienen nada que ver con el trabajo, sino con la salud y con los afectos"

Richard E. Boyatzis

Departamento de conducta de las organizaciones de la Facultad de Administración de la Case Western Reserve University

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En este instante usted puede leer esta página, comprenderla y hacerse una opinión personal del contenido de la misma dado que ostenta un adecuado entrenamiento de su corteza cerebral (sustento biológico de la inteligencia intelectual y del dominio lógico verbal) alcanzado conforme el proceso educativo al que se ha sometido hasta el presente.

 

No obstante, esa misma educación (formal primaria, secundaria, técnica, universitaria, etc.) está demostrado, salvo casos excepcionales, que adolece de procesos de entrenamiento reiterado, idóneo y específico del sistema límbico (sustento biológico de la Inteligencia Emocional y del dominio visceral) del cual, por su parte, provienen entre otros importantes talentos (y competencias) la capacidad de auto conocerse, autorregularse, ser empático o desplegar ciertas habilidades sociales básicas.

 

La Emoción es un estado de ánimo caracterizado por una conmoción consecutiva a percepciones, impresiones, ideas o recuerdos asociados a fenómenos de naturaleza visceral inherentes al dominio de la Inteligencia Emocional.

 

Inteligencia Emocional implica la capacidad de una persona (poder de hacer y de ser) para concienciar, regular, adecuar y transformar de modo real su despliegue interno de fuerzas, tendencias, predisposiciones e impulsos emocionales, muchos de ellos inconscientes, los cuales expresa en forma de conductas, talante, humor, temperamento, etc.

 

La perturbación emocional constante crea carencias en las capacidades personales y sociales incipientes en los niños, minando su posibilidad de hacer y de ser en su Inteligencia Emocional.

 

El sentido que un sujeto le da a sus afectos depende de cómo los codificó en su historia personal y familiar (cada quien lo hace a su manera); por el efecto de procesos defensivos que deben trabajarse en Inteligencia Emocional, la persona puede interpretar y accionar adecuada o inadecuadamente.

 

Casi todos los estados afectivos de una persona se exteriorizan como tensión o relajamiento de músculos, por ejemplo en la orientación de los ojos, la ingurgitación de la piel, la actividad del aparato vocal, de los miembros, ante todo de las manos... este conjunto es un test básico en Inteligencia Emocional.

 

El intelecto basa su función en el neocórtex, el estrato evolutivamente más reciente que recubre la superficie cerebral a modo de capa o manto replegado, mientras que los centros o núcleos emocionales ocupan un lugar inferior al nivel cortical, siendo filogenéticamente mucho más antiguos. No obstante todo lo mencionado anteriormente, la Inteligencia Emocional es el producto del funcionamiento concertado y armónico entre los centros emocionales y las áreas intelectuales.

 

La Inteligencia Emocional Aplicada [IEA] simplemente consiste en la práctica de estrategias y la implementación de recursos adecuados que han demostrado ser efectivos explorando, sensibilizando, capacitando, entrenando y ejercitando habilidades y talentos del dominio emocional, más allá de discursos, fórmulas y recetarios teóricos.

 

Para bien o para mal, los subordinados se dirigen al líder en busca de contacto emocional, es decir, de empatía. Cuando los líderes encauzan las emociones en una dirección positiva provocan un efecto que en Inteligencia Emocional se denomina resonancia (lo contrario se denomina disonancia). Los estados emocionales del líder tienen efectos profundos en sus subordinados.

 

Ha sido comprobado por diversos estudios que es casi imposible la modificación de patrones de conducta cambiando el encierro o el estrés que suelen imponer en general las permanentes obligaciones laborales, por ejemplo, por un solo día a bordo de un velero o en una pintoresca estancia, más allá que en esa jornada se siga una completa y rigurosa agenda de "capacitación" de Inteligencia Emocional.

 

Para ser buenos líderes lo fundamental es estar en contacto con las propias emociones porque si no, es imposible establecer empatía y sin ella es imposible establecer un equipo de trabajo creativo y eficaz. En Inteligencia Emocional el liderazgo requiere de la adecuada combinación entre el corazón y la cabeza, entre el sentimiento y el pensamiento.

 


 

DEFINICIONES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

La Inteligencia Emocional Teórica solo explica los beneficios de tener en cuenta las emociones en el accionar cotidiano.

 

Por ejemplo "las ventajas que conlleva el desarrollo emocional tanto a nivel personal como profesional en:

  • El aumento de la motivación, eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos

  • La mejora en la comunicación

  • Los trabajadores se sienten más personas, más contentos, más plenos, con mayor calidad de vida, se implican mejor en su trabajo siendo más responsables y autónomos

  • Las relaciones personales mejoran tanto como el clima laboral, así como las relaciones con los clientes y con todos los públicos de la empresa

  • Los procesos de cambio y de desarrollo continuo de esta se agilizan

  • El poder (especialmente el carismático) y el liderazgo se refuerzan

En fin, mejoran un sin fin de pequeñas y sutiles cosas además de la rentabilidad..."

 


 

La Inteligencia Emocional Aplicada refiere a los resultados que se obtienen al practicar disciplinas especializadas las cuales repercuten de modo específico en la expresión e intensidad del dominio emocional que se pretende someter en el desempeño personal y colectivo mediante conciencia y pensamiento, puesto que primero es menester domar el potro (temperantia) para luego cabalgar.

 

"La clave del éxito del desarrollo de la inteligencia emocional se encuentra en el propio desarrollo personal, en el esfuerzo de cada uno de los sujetos implicados: su ritmo, calidad de introspección, toma de conciencia, voluntad de cambio y mejora continua"

 


 

La Competencia Emocional en sí es la muestra de hasta qué punto una persona ha sabido y podido trasladar ese potencial a las acciones de su vida cotidiana.

 


 

"La Inteligencia Emocional comprende una serie de habilidades que el Dr. Daniel Goleman caracteriza como genéricas, jerárquicas e interdependientes. En otras palabras, cada una requiere de las otras para desarrollarse, se sirven de base unas a otras y son necesarias en distintos grados según los tipos de trabajo y las tareas que se cumplan."*

 


 

"Para lograr desarrollar la Inteligencia Emocional en la empresa, todos (y especialmente los altos cargos), deben desarrollar la suya propia. Por eso, si queremos gestionar y dirigir el desarrollo de la Inteligencia Emocional es necesario facilitar un clima de confianza y apertura, elevar el nivel de conciencia y auto-conocimiento de cada empleado e incrementar su motivación.

 


 

La mayoría de las personas leemos o escuchamos hablar permanentemente sobre la importancia creciente que se está dando a facultades tales como la motivación, la proactividad, el liderazgo, la cooperación, el compromiso, el optimismo, la adaptabilidad, el autocontrol, la ética y la capacidad del trabajo en equipo. La Inteligencia Emocional (IE) justamente concierne a éstos talentos, habilidades y otras aptitudes íntimamente relacionadas.

 


 

Inteligencia Emocional es un término que intenta definir la capacidad de una persona para concienciar, regular, adecuar y transformar de modo real, concreto y vivencial su despliegue interno de fuerzas, impulsos, tendencias y predisposiciones emocionales expresadas en forma de humor, afectos, temperamento, conductas, reacciones viscerales, etc.

 


 

"El término Inteligencia Emocional se relaciona con la capacidad de reconocer los propios sentimientos, igualmente los de los demás, con la finalidad de utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción, por ejemplo, para auto motivarse o manejar adecuadamente las relaciones que se mantienen con las demás personas."*

 


 

Con base en los Modelos propuestos sobre Inteligencia Emocional se puede determinar el modo como cada persona se relaciona y entiende el mundo, considerando sus actitudes y sentimientos.

 


 

Inteligencia Emocional engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la canalización de las emociones, la confianza, el entusiasmo, la empatía, la persistencia frente a las frustraciones, la práctica de la gratificación prolongada; el motivar a otros ayudándolos a que se desarrollen aprovechando los propios talentos y consiguiendo su compromiso con respecto a los objetivos e intereses comunes.

 

 

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UNA SUSTENTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

*EDUCACIÓN EMOCIONAL*

 

¿Cuáles son los beneficios en el ámbito empresarial, por ejemplo, del aprendizaje de la inteligencia emocional?

 

La cuenta de beneficios

 

¿Cuál creen ustedes que es la diferencia que existe, por ejemplo, entre los vendedores que facturan por valor de un millón de dólares al año y aquellos otros que sólo lo hacen por cien mil dólares?

 

¿Cuál creen que es la diferencia entre los trabajadores "estrella" y los simplemente corrientes?

 

Esa diferencia no parece residir tanto en su habilidad técnica o en su inteligencia, como en el modo en que gestionan sus emociones -especialmente sus emociones destructivas-, es decir, en su grado de motivación, su perseverancia y el tipo de relaciones que establecen o en la sensibilidad hacia los demás, en el modo en que se relacionan con ellos, etcétera. Ésa es, en última instancia, la variable más importante al respecto.

 

Sobre los líderes con mucho éxito. ¿Cuál creen, que es la variable que explica las diferencias de rentabilidad que existen entre las distintas secciones de una gran multinacional?

 

La clave de los beneficios de una empresa también depende del modo en que el líder gestiona sus emociones y sus relaciones.

 

Quienes no saben gestionar adecuadamente su ira y explotan con facilidad despiertan la ansiedad de las personas que les rodean lo cual, obviamente, acaba influyendo en los resultados comerciales de la empresa que dirigen.

 

¿No son entonces los líderes agresivos (arrogantes, asertivos) los más exitosos? Parece como si las personas agresivas tuvieran más éxito, aunque sólo se trate de un éxito provisional.

 

No es eso lo que parecen indicar los resultados de la investigación. Hay estudios que evidencian claramente el efecto del estilo emocional del líder en el clima emocional de sus subordinados. Si ese clima es positivo, los beneficios son mayores porque, en tal caso, los empleados dan lo mejor de sí. Si, por el contrario, a los trabajadores les desagrada su jefe, o se sienten a disgusto en su puesto de trabajo, se limitan a cumplir estrictamente con su función sin necesidad de alcanzar un desempeño óptimo lo que, a la larga, acaba resultando perjudicial para la empresa.

 

Así pues, los líderes cuyos estilos son más positivos resultan más inspiradores, porque saben articular los valores compartidos para que sus empleados encuentren significativo su trabajo. Este tipo de líderes sabe crear un clima emocional positivo en sus empresas, lo que necesariamente influye en la cuenta de beneficios.

 

Del mismo modo, los líderes que saben establecer relaciones más armoniosas entre sus empleados y que dedican tiempo a conocerlos también obtienen mejores resultados. Y lo mismo podríamos decir con respecto a los líderes que preguntan a sus empleados: «¿Qué espera usted de su vida y de su carrera?» o «¿Cómo podría ayudarle a desarrollar sus expectativas?». Por último, los líderes que cooperan con sus empleados y aquellos que toman sus decisiones después de escuchar a todo el mundo tienen también un impacto mucho más positivo.

 

Pero el líder autoritario, el líder que dice: «Eso es así porque lo digo yo» tiene un efecto muy negativo en el clima de la empresa. Tal vez, este tipo de líder resulte eficaz en ocasiones muy puntuales cuando, por ejemplo, la empresa se enfrenta a una situación muy urgente, o cuando los subordinados deben atenerse a directrices muy claras. Pero si ésa es la única forma de dirigir de que dispone el líder, su efecto será inequívocamente nocivo.

 

Son muchas las razones que explican las ventajas de este tipo de programas para el mundo empresarial.

 

Éstas (gestión de la inteligencia emocional y el liderazgo resonante) no son cosas que puedan aprenderse en un seminario o en un cursillo de fin de semana, porque las personas necesitan mucho tiempo para cambiar sus hábitos básicos, lo cual nos obliga a servimos del entorno laboral para que, de ese modo, el ejercicio pueda ser continuo. Así pues, el jefe de mal carácter que pretenda mejorar deberá aprovechar de cualquier situación que le presente el entorno laboral para practicar a diario y durante muchos meses. Sólo de ese modo es posible el cambio.

 


 

"TIPS" SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

La Inteligencia Emocional esencialmente proporciona a las personas capacidad y habilidad para regular sus fuerzas e impulsos emocionales contraproducentes, muchos de ellos inconscientes, los cuales boicotean sus relaciones (personales, familiares, sociales) y calidad de vida.

 


 

En Inteligencia Emocional Aplicada y Liderazgo Primal (nuestras especializaciones prácticas) nos proponemos para realizar tercerizaciones en proyectos de capacitación de Consultoras, Áreas de RR.HH de Empresas, Organizaciones, Universidades, Escuelas de Negocios ( MBA's ) e Instituciones Educativas, las cuales requieran complementar sus respectivas actividades de formación con jornadas vivenciales, dinámicas, talleres, workshops

 


 

Esencialmente Inteligencia Emocional trata sobre la adecuación voluntaria de reacciones viscerales, fuerzas e impulsos automáticos e inconscientes provenientes del dominio emocional (sistema límbico), los cuales interactúan en forma conjunta con funciones propias del dominio intelectual (corteza cerebral) para expresar respuestas específicas.

 


 

Existen distinciones significativas entre el aprendizaje intelectual convencional propio del dominio lógico verbal (conceptos y beneficios de la Inteligencia Emocional), y lo que es la verdadera competencia emocional aplicada. Quienes constituimos Calidad de Vida trabajamos, en modalidad de red, en gestión de talento emocional, tanto con personas individualmente, como con organizaciones, instituciones y empresas

 


 

Es importante que reflexionemos acerca de que el crecimiento profesional y el desarrollo personal son procesos indisociables. De tal manera resulta comprensible que las técnicas que favorecen la introspección, el autoconocimiento y el manejo de las emociones repercutan positivamente tanto en la vida privada como en el ámbito del trabajo.

 


 

Esperanzados, a lo largo del transcurso de nuestras vidas, soñamos tiempos mejores creyendo en la formación y la preparación intelectual o la seguridad económica como sustentos para ser mejores personas y sociedades. Confiando en la seguridad de la ciencia y en la novedad de las invenciones tecnológicas para obtener respuestas o soluciones definitivas a nuestras necesidades cotidianas e inquietudes existenciales, anhelamos libertad, justicia, igualdad para todos o paz mundial... pero obstinadamente las circunstancias de la vida se empecinan en orientarnos hacia nuestro interior, a asumir responsablemente la adecuada gestión de nuestros propios recursos y talentos humanos.

 


 

PROPUESTAS GENERALES EXPUESTAS EN ESTE SITIO WEB

 

Toda competencia emocional implica el adecuado manejo de variados recursos personales internos que son los que en verdad sustentan el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Dynamic Awareness se reconoce mundialmente por el énfasis que hace en este ABC de capacitación de talentos y habilidades, debido a que desde esta perspectiva se precisa efectiva gestión simultánea psicocorporal como mantener el equilibrio (al montar en bicicleta) o flotar (al nadar). En Inteligencia Emocional sucede lo propio con la respiración, la tensión muscular, la adecuación de percepciones y sensaciones, ciertos hábitos y estados mentales de relajación, quietud y concentración.

 


 

Estadísticamente el rendimiento de la inversión económica dedicada a la práctica durante un proceso de formación es siete veces superior al de las sesiones didácticas meramente informativas; de todos modos, ofrecemos apropiadas introducciones para exponer el conocimiento y la práctica de la Inteligencia Emocional tanto a particulares como a organizaciones.

 

Basamos el diseño de los programas de formación en Inteligencia Emocional en una evaluación sistemática previa de las necesidades reales y específicas que cada organización, institución, empresa o individuo requiere solventar; y estos programas se adaptan al nivel de desarrollo de los asistentes a las actividades de capacitación. Esta demostrado que los cambios más eficaces tienen lugar cuando se dispone de programas de aprendizaje emocional que se ajustan a las expectativas, intereses, recursos y objetivos personales.

 

Ayudamos a las personas a afrontar sus emociones contraproducentes, muchas de ellas inconscientes, contribuyendo de modo positivo con su éxito profesional.

 

Considerar la Inteligencia Emocional transforma no solo la vida laboral, dado que las personas solemos estar a merced del mismo patrón emocional bajo estilos aparentemente disímiles, así el amplio espectro de posibilidades constituye el fundamento de la propia Calidad de Vida.

 

Fomentamos cambios, transformaciones y desarrollos a través de la autogestión. Nuestras metodologías proporcionan herramientas para un aprendizaje que durará toda la vida, y procesos necesarios para evaluar y trabajar habilidades personales y grupales indispensables para la dirección y el liderazgo. Estas acciones basadas en Inteligencia Emocional resultan efectivas cuando las mismas personas administran su propio programa de formación, adaptándolo a sus necesidades, circunstancias y motivaciones.

 

Nos diferenciamos y posicionamos frente al resto de la oferta relacionada con nuestra labor, debido a que redes que enlazan la Red Calidad de Vida cuentan con el respaldo del fruto de la experiencia de más de cincuenta años continuos de trabajo, implementando de forma eminentemente práctica, las principales metodologías y técnicas de Desarrollo Humano vinculadas a la capacitación y entrenamiento de la Inteligencia Emocional (aun sin existir esta moderna denominación) con sobrados más aciertos que desaciertos en miles de personas, de modo gradual en cerca de veinticinco países.

 

Ayudamos a identificar y desarrollar habilidades prácticas de Inteligencia Emocional que pueden ser laboralmente apropiadas tanto individual como colectivamente, ya que existen diferencias entre el aprendizaje del talento emocional personal y el grupal. El aprender emocional implica un efecto cooperativo que aumenta en forma gradual la competencia individual, con la finalidad de poder obtener los resultados colectivos que necesita la mayoría de organizaciones, y que van desde enseñar a altos ejecutivos a motivar a sus empleados, pasando por ayudar a jefes a poder comunicarse más eficazmente, resolver conflictos y a promover el cambio; hasta incentivar el fomento de relaciones armónicas con superiores, pares y subordinados.

 

Implementamos instrucción, prácticas y entrenamientos de Inteligencia Emocional en nueve centros especializados de mejoramiento de la Calidad de Vida, Desarrollo Humano y Educación Ambiental, ubicados estratégicamente en América y Europa. En estos lugares las personas se encuentran adecuadamente predispuestas y motivadas, posibilitando capacitaciones eficaces.

 


 

Las exploraciones idóneas en Inteligencia Emocional tienen la finalidad de indagar metódicamente puntos fuertes y débiles, así como valores, aspiraciones y metas. Disponemos de exclusivos recursos con los cuales logramos obtener retroalimentación sobre competencia emocional de 360º (por parte de subordinados, compañeros, jefes, miembros de los equipos de trabajo) y de 361º (pruebas de autovaloración y sensibilización)

 


 

El entrenar y ejercitar habilidades personales de Inteligencia Emocional aumenta la probabilidad de generar mayor capacidad o competencia para producir efectivamente los resultados que se desean o planifican en la vida. Aunque existan razones laborales para desarrollar habilidades emocionales personales, como la capacidad de una escucha atenta y empática, éstas también resultan muy provechosas para la vida privada

 


 

Los programas genéricos o institucionalizados de formación emocional estereotipada que "sirven para todo el mundo" terminan por no servir a nadie en concreto, debido a que los verdaderos objetivos de los programas de formación en Inteligencia Emocional son específicos. En nuestras capacitaciones involucramos a los asistentes en la elección de los objetivos que deben alcanzar, concibiendo individuales planes de desarrollo, a partir de las propias necesidades de las organizaciones

 


 

Las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su salud y capacidad de pensar, elegir y accionar, por ende, su Calidad de Vida. Uno de nuestros trabajos en Inteligencia Emocional consiste en ayudar a las personas a identificar sus hábitos tóxicos psicofísicos.

 


 

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