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Diferencias entre Inteligencia, coeficiente intelectual e Inteligencia Emocional | La entelequia de lo racional

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Richard E. Boyatzis

Departamento de conducta de las organizaciones de la Facultad de Administración de la Case Western Reserve University

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Inteligencia a secas es la capacidad de resolver problemas

 

Genéricamente la inteligencia es definida como la capacidad para aprender, comprender y resolver problemas.

 

Se acostumbra a relacionar la definición de inteligencia con el coeficiente intelectual (CI) o cociente promedio de inteligencia, el cual resulta de examinar con diversidad de pruebas adecuadas para el dominio -racional matemático lógico verbal- la habilidad para tratar conceptos abstractos, aprender y adaptarse a nuevas situaciones, resultando un índice esencialmente de la capacidad intelectual.

 

Las variables motivacionales, emocionales y actitudinales son determinantes importantes del aprovechamiento en todas las áreas; de hecho, algunos psicólogos incluyen componentes de personalidad en su definición de inteligencia, por ejemplo en la inteligencia emocional.

 

El talento emocional guarda relación complementaria con el dominio al que pertenece el CI, el cual define mayoritariamente la competencia cognitiva y la habilidad de orden intelectual.

 

El término "inteligencia" tiene diversos significados, la inteligencia no es una capacidad unitaria, sino un compuesto de varias funciones. El término suele emplearse para cubrir la combinación de habilidades que una cultura requiere para sobrevivir y progresar. La inteligencia es un conjunto de talentos complejos y multifacéticos, suma de habilidades específicas innatas y adquiridas, expresadas globalmente, aunque no de modo absoluto, en alguno de los siguientes perfiles:

  • Inteligencia mecánica o concreta

  • Habilidad física manual y/o corporal de instrumentación espacial

  • Inteligencia abstracta o conceptual

  • Capacidad para tratar con ideas y símbolos

  • Inteligencia social

  • Capacidad para entender a otros y de interrelacionarse con los demás

 

Lo mencionado referencia el motivo por el cual personas convencionalmente inteligentes, "cultas", profesionales, a diario se involucran en situaciones y acontecimientos sociales, cuyos resultados para ellos mismos o para otros resultan ser inconvenientes o francamente desastrosos, por ejemplo en política, administración pública, espectáculos e individualmente en el trabajo o en el propio núcleo familiar.

 

"El CI por lo general se emplea como designación abreviada de la inteligencia deducida mediante los tests tradicionales que miden principalmente las habilidades que predominan en el aprendizaje escolar, como la verbal y, en menor medida, la habilidad para manejar números y otros símbolos abstractos."*

 

"El CI es la expresión del nivel de habilidad estandarizada que muestra un individuo en cierto momento, pero no existe un test convencional de inteligencia que pueda explicar las causas de dicho desempeño. Es indispensable especificar de qué prueba se obtuvo el CI, porque los distintos instrumentos que producen tal valor no sólo difieren en su contenido, sino también en otros aspectos que influyen en la interpretación de sus puntuaciones."*

 

"La inteligencia evaluada es una descripción, no una explicación. El desarrollo de las baterías de aptitudes múltiples fue estimulado por el reconocimiento de que los llamados tests de inteligencia general son menos generales de lo que se suponía al principio. Los psicólogos empezaron a calificar el término "inteligencia" cuando se hicieron manifiestas estas limitaciones de los tests de inteligencia, y algunos sugirieron distinciones entre inteligencia "académica" y "práctica", mientras que otros hablaban de inteligencia "abstracta", "mecánica" y "social" e "inteligencias múltiples". También se crearon instrumentos de medición de "aptitudes especiales" para complementar los tests de inteligencia."*

 


 

La aldea global del nuevo milenio, la del mercado libre e Internet, la de las exploraciones directas en otros planetas, las clonaciones, lo transgénico y la realidad virtual, es decir, la sociedad mayoritaria que sigue creyendo en la preponderancia del CI, percibe que en la actualidad algo muy serio confronta su marco teórico, a diario sucede y no parece muy "lógico":

 

  • Las personas actualmente experimentan menos tranquilidad que sus antecesoras aun teniendo más confort y mejor nivel de vida.

    • Son más depresivas, menos comprensivas y tolerantes con los demás y hasta con sigo mismas y se encuentran más tensionadas y vulnerables, con mayor incertidumbre sobre el futuro.

    • Aun siendo algunas de ellas exitosas o triunfadoras, quieren más, sin límites, lo que les exige de nuevo más de lo mismo pero con idéntico resultado.

 

  • Existe el aumento de la violencia en todas sus manifestaciones y con todas sus connotaciones.

    • Aumentan los acontecimientos que generan personas con elevados CI que en cuestión de meses hacen quebrar países, instituciones o empresas sólidas, o que invirtiendo financieramente mal, optan por quitarse la vida, no sin antes asesinar a toda la familia, conocidos o a quien se les cruza en el camino.

    • Estudiantes con CI alto que con toda maña y pasmosa tranquilidad, por motu propio o promoviendo viejas ideologías que no conocen a fondo, van a sus colegios armados o asesinan compañeros y profesores como si de un video juego se tratara y posteriormente sin el menor remordimiento sonríen ante las cámaras de los noticieros.

    • Grandes festejos, concentraciones deportivas o musicales derivan en frecuentes destrucciones.

 

  • En un mundo globalizado se hace más patente el letargo para lograr la equidad.

    • Existe incapacidad para concretar acciones que definitivamente mejoren la calidad de vida de la gente en el planeta, más allá de los consabidos discursos y buenas intenciones.

    • Imposibilidad de terminar con guerras internacionales, conflictos nacionales, regionales, étnicos, políticos, éxodos y todas las crisis que estos conllevan.

    • Deforestación y contaminación ambiental mundial.

    • Personas doctas, formadas en instituciones académicas centenarias, caras o de renombre, que obteniendo buenos rendimientos estudiantiles durante sus carreras e inmejorables resultados en sus exámenes, demuestran con sus actos una ética o moral deficientes y en su vida personal y familiar un comportamiento no solidario y antisocial.

 

¿Cómo estamos observando nuestra propia realidad?

 

¿Por qué personas con CI elevados, a lo largo y ancho del planeta no han podido hasta el presente aportar soluciones reales y prácticas a los problemas planteados?

 

¿Qué tipo de inteligencia prepondera actualmente en el mundo?

 

Provenientes de diferentes campos científicos continuamente aparecen en escena nuevas propiedades de la inteligencia aplicada, por lo mismo, nueva terminología derivada de la investigación que se realiza en laboratorios, centros de enseñanza, en la práctica clínica y en organizaciones especializadas; todo lo cual, constantemente, genera la necesidad de nuevos acuerdos, definiciones, más controversias y correlativamente... más capacidades inteligentes para abordar la disquisición.

 

CONCLUSIÓN

 

LA ENTELEQUIA DE LO RACIONAL

 

La costumbre muy arraigada de relacionar la definición de inteligencia con el coeficiente intelectual (CI) o cociente promedio de inteligencia está cambiando... a la fuerza!

 

Indicios de una manifiesta divergencia entre la capacidad intelectual de aprender o comprender y una cierta ineptitud resultante de la impericia en el manejo adecuado de recursos internos anímico-viscerales, en muchas ocasiones, a la hora de enfrentar situaciones novedosas o de intentar resolver problemas de diversa índole, posibilitó la aparición del concepto más amplio de lo que se entiende comúnmente por inteligencia.

 

Esta concepción ampliada incorpora necesariamente una serie de aptitudes y atributos humanos, que al ser concienciados de modo práctico, especialmente mediante experiencias o entrenamientos (procesos directos), optimizan y acrecientan el espectro de posibilidades que pueden adecuarse individualmente, en los dominios personal y social, para afrontar, mitigar o remediar fundamentalmente circunstancias conflictivas, difíciles o estresantes cuando éstas son vividas.

 

Algunos investigadores y científicos aseveran que:

* "Las únicas personas que siguen promoviendo la idea de una inteligencia emocional son aquellos que saben poco o nada sobre el cerebro", que

* "Quieren enriquecerse a toda costa con una concepción que fue invalidada científicamente hace años"

* "La idea de inteligencia emocional es popular y útil, por decirlo de un modo... solo emocionalmente, porque la evidencia científica que la sostiene aun es débil"

* "Se exagera mucho y se hace mucha literatura barata al respecto"

 

Por nuestra parte, defendemos el enfoque de la Inteligencia Emocional asegurando que:

* Es un complemento de la propia inteligencia racional y su coeficiente intelectual asociado, y que

* Puede llevar al éxito, a ser sobresaliente o al menos mejor persona.

* Mejora la Calidad de Vida.

 

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