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Inteligencia Emocional

Inteligencia Social

Los contenidos teóricos de este sitio exponen importantes definiciones, comentarios y ejemplos pertenecientes a diversos modelos propuestos sobre Inteligencia Emocional (IE), Inteligencia Social (IS) y Calidad de Vida Personal (CdVP)

Difundimos mediante nuestra labor interactiva las más eficaces aplicaciones prácticas que dan sustento y concreción a las mejores estrategias y técnicas de capacitación y aprendizaje postuladas en los respectivos marcos conceptuales IE, IS y CdV

Inteligencia Emocional IE

Inteligencia Emocional

 

La Inteligencia Emocional comprende una serie de habilidades y competencias caracterizadas globalmente como genéricas, jerárquicas e interdependientes. En otras palabras, cada una requiere de las otras para desarrollarse, se sirven de base unas a otras y son necesarias en distintos grados según los tipos de trabajo y las tareas que se cumplan.                  [ » ]

 

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Inteligencia Social (IS)

Inteligencia Social

 

La Inteligencia Social comprende una serie de facultades y talentos que posibilitan de modo integral la eficacia interpersonal durante las dinámicas que se despliegan en cada interacción social.

 

"Solamente percibir cómo se siente otra persona, o saber lo que piensa o cuál es su intención no garantiza interacciones fructíferas."

 

Cada persona ostenta un grado de "facilidad social" que, a su vez, se erige sobre su conciencia social individual; ambas de modo sinérgico posibilitan, o no, interacciones fluidas.  [ » ]

 

 

 

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Los "Tests"

 

Tests

 

"Es una vergüenza científica no muy sabida, el hecho de que las pruebas del IQ no tienen una fundamentación teórica subyacente. En realidad fueron diseñadas ad hoc, para predecir el éxito en una clase. Como observan John Kihlstrom y Nancy Cantor, la prueba del IQ "es casi enteramente ateórica"; fue diseñada meramente para "modelar los tipos de cosas que hacen los niños en la escuela"

 

"Inteligencia Social. La nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas" Daniel Goleman; Editorial Planeta. Septiembre de 2006     [ » ]

 

 

 

 

Reporte Personalizado de Perfiles Psico Emocionales P4E Clic Aquí!

 

Existe una gran diferencia interpersonal en el modo en que respondemos a los acontecimientos, dándose pautas de activación cerebral diferentes ante un mismo estímulo        [ » ]

 

 

CAPACITACIÓN IE & IS

 

Inteligencia Emocional & Social Capacitación

 

Toda conducta tiene subyacente una emoción, un impulso o un instinto que le da origen.

 

La única forma que una persona desarrolle la competencia emocional y conductual apropiada es a través de estrategias vivenciales.              [ » ]

 

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 Capacitación IE Personal

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 Capacitación IE Explorar

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 Capacitación IE Común

 

Inteligencia Social & Emocional Capacitación

 

Capacitarse en competencia conductual consiste, por tanto, en vérselas con impulsos, fuerzas y tendencias internas individuales que suelen evidenciarse como expresiones o despliegues automáticos muy personales; es <<experivenciarse>> de modo real uno a sí mismo, rompiendo con la didáctica tradicional del paradigma educativo convencional al que estamos acostumbrados, y el cual nos proyecta con predominancia desde el dominio intelectual racional, hacia fuera, a lo externo.

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 Capacitación IE Grupal

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 Capacitación IE Metas

 

REPORTE P4E

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Describe la casi totalidad de los principales rasgos individuales de la Competencia Emocional y Social de una persona en múltiples dominios, evidenciando aspectos como iniciativa, asunción de riesgos, visión de futuro, calidad de resultados, desarrollo, delegación, motivación, orientación, planificación, definición de objetivos, solución de problemas, toma de decisiones, creatividad, innovación, competencia técnica, trabajo en equipo, etc

 

 

DOMINIOS IE & IS

 

Test sobre Su propósito vital Clic Aquí!

 

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Test sobre su vocación laboral Clic Aquí!

 

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RESPECTO A INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIA SOCIAL

¡ EVITE EL ENGAÑO, EVITE AUTO ENGAÑARSE, EVITE ENGAÑAR !

 

Daniel Goleman en 1985 escribió ...

 

"La dinámica del flujo de información, tanto intra como interindividual, acusa una patología particularmente humana: a fin de evitar la angustia, bloqueamos partes cruciales de nuestra conciencia, es decir, creamos puntos ciegos.

 

Este diagnóstico se aplica tanto al autoengaño como al engaño compartido.

 

La patología no es, de modo alguno, novedosa: el monje Buddhagosa, autor, en el siglo V de nuestra era, de un texto hindú sobre psicología, describe exactamente esa misma tergiversación como moha, o sea, "ilusión".

 

Buddhagosa define la ilusión como "una niebla mental que induce a una percepción errónea del objeto de la conciencia", una caracterización que coincide, con bastante exactitud, con los datos de la moderna psicología cognitiva.

 

 

Desde su punto de vista, la ilusión oculta la verdadera esencia de las cosas. Considerada como una "atención no inteligente", la ilusión conduce a una visión falseada, a una interpretación distorsionada de la realidad. Es, dice el monje, la raíz de todos los estados no saludables de la mente.

 

Lo fascinante de la evaluación que hace Buddhagosa de esa condición humana, además de su compatibilidad con los puntos de vista modernos, es el antídoto que receta. La cura para la ilusión, dice Buddhagosa, es el panna o discernimiento, el ver las cosas tal como son." ...

 

 

VITAL LIES, SIMPLE TRUTHS

© by Daniel Goleman

1985

 

LA PSICOLOGÍA DEL AUTOENGAÑO

(Versión en español, Pag. 283)

Daniel Goleman

© Editorial Atlántida

1997, Buenos Aires. Argentina

 

 

"LA ILUSIÓN QUE OCULTA LA VERDADERA ESENCIA"... DE

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DE LA INTELIGENCIA SOCIAL

Los escritos de Daniel Goleman cumplen una misión informativa sobre los hallazgos en neurociencias y sus respectivas implicancias prácticas en la vida cotidiana individual y de relación de las personas. Los análisis, las descripciones, los ejemplos y las respectivas propuestas teóricas como fundamentos intelectuales son inicialmente muy necesarios para la comprensión básica del fenómeno emocional, no obstante, de ninguna manera son idóneos ni apropiados para generar o transferir habilidad o talento propios del dominio emocional, por tanto sirven muy poco como recursos pedagógicos o didácticos para ayudar a incrementar la competencia emocional o producir transformaciones reales.

 

En otras palabras, sería magnífico convertirse en un "especialista" en Inteligencia Emocional e Inteligencia Social con el solo hecho de leer, analizar y memorizar la información contenida en los libros, como sucede actualmente con un sinnúmero de conocimientos racionales.

Justamente esta es una ilusión muy extendida y actualmente sostenida por una gran cantidad de profesionales eruditos y personas bien intencionadas e intelectualmente competentes que ejercen su labor en educación, en departamentos de recursos humanos de organizaciones, en ámbitos asistenciales, en áreas de salud, o privadamente en atención clínica, consultoría empresaria o asesoría profesional. Analice los siguientes ítem

 

[ α ] [ β ] [ ξ ] [ ф ] [ ] [ § ]

 

Esesncia verdadera de la Inteligencia Emocional e Inteligencia Social

 

"VISIÓN FALSEADA" ... SOBRE

INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIA SOCIAL

Foro sobre Inteligencia Emocional en BBC Enlace

Sin considerar siquiera la alarmante evidencia de la existencia de profesionales "especialistas" que no hacen distingo entre las amígdalas límbicas, las amígdalas cerebelosas o las amígdalas palatinas, la visión falseada más extendida respecto de la Inteligencia Emocional y de la Inteligencia Social subyace en la creencia de una hipotética similitud funcional y operativa entre los dominios racional y emocional; esa  "lógica" hace que supuestamente se correlacionen de un modo similar, para su exploración, entrenamiento y capacitación.

"LA VERDADERA ESENCIA DE LAS COSAS"... EMOCIONALES

De la neurobiología, la neuroanatomía, la neurofisiología y la neurociencia social procede hoy día esencialmente la casi totalidad del conocimiento utilizado por psicólogos y otros profesionales necesitados de fundamentos científicos cuando proponen sus respectivas hipótesis, análisis, modelos y marcos teóricos sobre Inteligencia Emocional e Inteligencia Social. "La Psicología del Autoengaño", "La Inteligencia Emocional", "La Práctica de la Inteligencia Emocional", "El Líder Resonante Crea Más", "Emociones Destructivas", "Inteligencia Emocional en  el  Trabajo" e "Inteligencia  Social",

Inteligencia Emocional en BBC Enlace

 

obras escritas por Goleman y tituladas así en Latinoamérica, no son excepción

 

INTERPRETACIÓN DISTORSIONADA DE LA REALIDAD EMOCIONAL

Dagoberto Trujillo Montilla en BBC Enlace

Pretender aprender competencia emocional o social por medio de cursos, recursos y estrategias intelectuales convencionales sin considerar la naturaleza neurológica específica del dominio emocional, conduce a obtener resultados de "calidad" análoga a la que se consigue intentando oler texturas, ver notas musicales u oír colores...

 

NATURALEZA ESPECÍFICA DEL DOMINIO EMOCIONAL

"LAS COSAS TAL COMO SON"...

SÍNTESIS NEUROLÓGICA, FUNCIONAL Y OPERATIVA

SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIA SOCIAL

(Introducción necesaria para la comprensión integral de todos los artículos expuestos en esta página y los restantes contenidos del sitio Web)

 

... "En mis escritos anteriores sobre inteligencia emocional me apoyé mucho en la neurociencia afectiva, particularmente en los descubrimientos, entonces recientes, de cómo la amígdala y su sistema de circuitos, que generan impulsos emocionales, eran regulados por la corteza prefrontal. Este sistema nervioso apoya las habilidades de la inteligencia emocional de autoconciencia y autorregulación, las dos primeras partes de mi modelo.

 

Dado el estado de la neurociencia en esa época, había poco que decir sobre los sistemas nerviosos para las capacidades tercera y cuarta de mi modelo, empatía y habilidad social, las dos piedras angulares de la inteligencia social.

 

Esto se ha agregado a una confusión conceptual sobre cuáles de las habilidades humanas son sociales y cuáles emocionales. En realidad ambos dominios se entremezclan, así como la propiedad social del cerebro se superpone con sus centros emocionales. "Todas las emociones son sociales", como observa Richard Davidson, director del Laboratorio para la Neurociencia Afectiva, de la Universidad de Wisconsin. "No se puede separar la causa de una emoción del mundo de las relaciones, nuestras interacciones sociales son lo que mueven a nuestras emociones."

 

Mi modelo de inteligencia emocional adoptó a la inteligencia social sin mucha exageración, como sí hacen otros teóricos del campo. Pero, como he llegado a comprobar, simplemente amontonar la inteligencia social dentro de la emocional aborta la posibilidad de pensar sobre la aptitud humana para relacionarse. El peligro proviene de fijarse en lo que sucede dentro de nosotros e ignorar lo que sucede cuando interactuamos. Esta miopía deja la parte "social" fuera de la inteligencia.

 

["La inteligencia social se ve en abundancia en el cuarto de los niños, en el campo de juego, en las fábricas y en los salones de venta. Pero escapa a las condiciones estandarizadas formales del laboratorio de pruebas"

Edward Thorndike

Psicólogo de la Universidad de Columbia que propuso el concepto por primera vez en un artículo de 1920 en Harpers Monthly Magazine. Reparó en que tal eficacia interpersonal era de vital importancia para el éxito en muchos campos, en especial el del liderazgo.

"El mejor mecánico de una fábrica", escribió, "puede fracasar como capataz por falta de inteligencia social"]

 

La neurociencia comienza a mapear zonas del cerebro que regulan la dinámica interpersonal. Esta dinámica apela a sistemas nerviosos muy apartados de aquellos que manejan exclusivamente las habilidades cognitivas, como la inteligencia general o "g".

 

[Por esto mismo] La visión de la inteligencia social puramente cognitiva la hace idéntica a la inteligencia general convirtiéndose en simple conocimiento SOBRE la vida social (comprensión intelectual que se tiene sobre las situaciones sociales) habilidad de entender a otras personas y saber cómo reaccionarán ante diferentes situaciones sociales. [Pero] NO evalúa las habilidades del "camino bajo" de la neurociencia social.

 

Gran parte del "camino bajo" en los circuitos sociales del cerebro recorre zonas que no tienen acceso directo a las palabras o los pensamientos. Una mejor comprensión de la inteligencia social requerirá que pensemos el concepto asegurándonos de incluir estas "aptitudes no cognitivas": el talento, por ejemplo, que hace que una enfermera sensible calme a un bebé que llora con un mínimo toque tranquilizador, sin tener que pensar, ni por un momento, qué debe hacer.

 

Una determinada "inteligencia" (mecánica, abstracta, social, práctica, interpersonal) puede incluir habilidades no cognitivas (empatía primaria, sincronía, preocupación empática, sintonización, intuición social)

 

Una medición adecuada de la inteligencia social incluye los enfoques del "camino alto" (para el que se destinan los cuestionarios) y mediciones del "camino bajo" (como los perfiles de sensibilidad no verbal, la lectura de microexpresiones, las simulaciones de situaciones sociales)

 

Las pruebas más corrientes (convencionales u ortodoxas) destinadas para detectar la inteligencia emocional y social preguntan al camino alto sobre el camino bajo, lo que resulta una táctica [muy] cuestionable. La ciencia cognitiva ha sido muy útil en lingüística y en inteligencia artificial pero está muy limitada cuando es aplicada a las relaciones humanas.

 

"CEREBRO SOCIAL"

Consiste en circuitos neuronales (núcleos, módulos y redes de neuronas específicas) ampliamente dispersos en el cerebro que se activan durante la interacción dependiendo en gran medida de la actividad social que se encare en determinado momento. Son redes nerviosas diferentes pero fluidas que se sincronizan relacionándose con otras. Es decir, opera a nivel de sistemas que trabajan en paralelo, mezclando funciones automáticas y controladas en diversas proporciones y que se coordinan para servir a un propósito unificador. Estos circuitos entrelazados pueden trabajar juntos en alguna tarea y solos en otras" ...

 

INTELIGENCIA SOCIAL

© Daniel Goleman

© Editorial Planeta

Noviembre 2006

Sistema Nervioso Emocional Central

¿Cómo se explora?

CAMINO ALTO...

 

El camino alto funciona con control de la voluntad, requiere esfuerzo, una intención consciente y se mueve más despacio en relación con el "camino bajo"

 

MODO CONTROL

Modo "C"

 

CORTEZA PREFRONTAL

Vinculada con la formación de la personalidad

Regula la profundidad de los sentimientos de una persona

Modula nuestras emociones de manera adecuada y efectiva

Influye en la determinación de la iniciativa y el criterio de una persona

Asocia experiencias que son necesarias para la producción de ideas abstractas y juicios

 

OTROS CONSTITUYENTES

(corteza frontal medial, corteza frontal inferior, surco temporal superior, corteza temporal superior, lóbulo temporal, corteza cingulada anterior, corteza prefrontal lateral, corteza parietal posterior, áreas somatosensoriales, corteza dorso lateral, neuronas fusiformes, células en el opérculo parietal derecho, neuronas fusiformes del lóbulo temporal)

 

 

ESTACIONES NERVIOSAS CENTRALES INTERMEDIAS

 

CORTEZA ORBITOFRONTAL COF

Ubicada por detrás y por encima de los ojos

Conecta Neocortex, Amígdala y Tallo Cerebral

(coordinación instantánea de pensamiento, sentimiento y acción)

Ejerce una modulación vertical de la amígdala

Provienen sentimientos de arrepentimiento

No la activan las expresiones de temor

Sensible a las señales cara a cara

La activan las expresiones de ira

Obtiene datos como el contexto

Inhibe el impulso primario

 

CORTEZA CINGULADA ANTERIOR CCA

Guía nuestra exhibición y reconocimiento de la expresión facial de emociones, y se activa cuando sentimos emociones intensas

Coordina nuestros pensamientos, nuestras emociones y las respuestas del cuerpo a nuestros sentimientos

No se activa en las expresiones de desagrado

Se conecta ampliamente con la AMÍGDALA

La activan las expresiones de temor

No la activan las expresiones de ira

Dirige nuestra atención

 

ÍNSULA

Se activa en las expresiones de desagrado (ínsula anterior)

 

COF/CCA

Este sistema de circuitos evalúa todo lo que experimentamos, adjudicando valor. Se activan cada vez que se elige la mejor respuesta a partir de muchas posibilidades. Se conectan con áreas de la subcorteza como la amígdala

Las Neuronas Fusiformes conectan COF con CCA y otras regiones cerebrales

Son ricas en receptores para la Dopamina, Serotonina y la Vasopresina

 

OTROS CONSTITUYENTES

(corteza temporal lateral, corteza prefrontal ventromedial, corteza cingulada anterior dorsal)

 

CAMINO BAJO...

 

El camino bajo funciona en automático, fuera de nuestra conciencia y a gran velocidad, es decir se trata de habilidades ultrarrápidas, espontáneas, automáticas, no verbales, muy intuitivas que ocurren en milisegundos antes que la mente sea capaz de formular pensamientos sobre ellas. Eluden lo que puede ser detectado en una prueba con lápiz y papel. Se necesitan nuevos modelos de aprendizaje debido a que necesitamos usar el camino bajo para atrapar el camino bajo. Las tareas del camino bajo salen mejor cuando el camino alto enmudece. El camino bajo es eminentemente capacitable

 

MODO AUTOMÁTICO

Sistema "X"

 

AMÍGDALA

Fuente de oleadas e impulsos rebeldes

 

OTROS CONSTITUYENTES

(amígdala, tálamo, cerebelo, hipocampo, ganglios basales (se activan en las expresiones de desagrado)

 

CAPACITACIÓN EMOCIONAL

 

 

¿Cómo promovemos la alfabetización de la Inteligencia Emocional y de la Inteligencia Social en este web?

 

 

 

Nuestras capacitaciones consisten en procesos que devienen en ciclos, dado que cada persona tiene sus propios tiempos de adaptación, comprensión, asimilación y, lo que es más importante, de práctica y de logro de objetivos transformacionales.

CAPACITACIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA SOCIAL CALIDAD DE VIDA PERSONAL

 

Con la aparente finalidad de capacitar en inteligencia emocional, una práctica muy extendida es la de atiborrar la corteza cerebral o dominio lógico-verbal de los "estudiantes" con gran cantidad de información y conocimientos teóricos

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¿Qué marcó la diferencia?

BLOG SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIA SOCIAL

Teoría: dichos...   &   Práctica: hechos...

LOS CAMINOS DE LA MEDITACIÓN

Daniel Goleman   © Editorial Kairos Fecha de Publicación: Noviembre 1991

 

THE MEDITATIVE MIND

© By Daniel Goleman

 

La práctica de la meditación limita percepciones erróneas en la conciencia

Muy pocas personas intentan dilucidar el motivo por el cual eminentes teóricos o científicos abocados a la Inteligencia Emocional -u otras modalidades de inteligencia- como Reuven Bar-On (1980), Howard Gardner (1983), Peter Salovey & John Mayer (1990), etc., no alcanzaron con sus respectivos conceptos o modelos el reconocimiento mundial, el prestigio profesional o el éxito editorial que sí logró Daniel Goleman (1995)

 

Podría comenzar a vislumbrar "algo" al respecto explorando con su mouse activado (oprima el botón izquierdo) dentro del espacio remarcado a la izquierda, y haciendo clic sobre el link...

 

 

Realice su búsqueda en Internet o en nuestro sitio web (términos, etc.)

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www.calidadevida.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

Inteligencia

Emocional  (IE) e Inteligencia Social (IS) no son términos referidos a nuevos conocimientos ni son modas intelectuales pasajeras; todo por lo contrario, aquella reciente terminología concierne a pruebas, análisis y teorías de psicología y conducta humana, compiladas y de larga data, las cuales provienen de diversos campos del saber humano, ahora sustentado en tecnología de última generación.

 

 

 

Las competencias emocionales son habilidades difíciles de entrenar y de desarrollar.

 

Las empresas hoy día las consideran como criterio de éxito a la hora de elegir colaboradores para puestos de responsabilidad.

 

 

 

¿Cuáles habilidades humanas son de índole social y cuáles son de esencia emocional?

 

Estos dos dominios se entremezclan, como sucede dentro del cerebro a nivel de los centros y redes neuronales.

 

Toda emoción se relaciona con algún aspecto social

 

 

La implementación convencional de los tests comunes con el propósito de indagar inteligencia emocional consiste en un proceder sin fundamento lógico!

 

El dominio lógico-verbal puede filtrar, enmascarar y hasta deformar toda clase de información de esencia espontánea provista de un modo natural por el dominio emocional.

 

 

"No se puede separar la causa de una emoción del mundo de las relaciones.

 

Nuestras interacciones sociales son

lo que mueven a nuestras emociones"

 

Richard Davidson, Director Laboratorio para la Neurociencia Afectiva. Universidad

 de Wisconsin, USA.

 

 

Calidad de Vida Personal

Dedicamos nuestro trabajo a personas que en su vida individual, familiar, laboral, comunitaria o/y social necesitan implementar reales procesos efectivos de transformación, y Desarrollo Humano con la finalidad de mejorar su condición de Calidad de Vida, sustentándose en la IE y en la IS.

 

 

DIRECTRICES

De forma autónoma la Red Calidad de Vida secunda las directrices de capacitación para Inteligencia Emocional fomentadas por

Emotional Intelligence Consortium

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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 Última Actualización: 10/06/10

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