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"Cuando en nuestros cursos los ejecutivos y estudiantes de masters comienzan a explorar qué es lo que quieren de su vida -una tarea que nos lleva cuatro meses-, sorprende que el 80% de sus objetivos no tienen nada que ver con el trabajo, sino con la salud y con los afectos"

Richard E. Boyatzis

Departamento de conducta de las organizaciones de la Facultad de Administración de la Case Western Reserve University

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"Es importante subrayar que no se puede desarrollar la inteligencia emocional sin un deseo sincero y un esfuerzo comprometido. No sirve asistir a un breve seminario, y tampoco vale comprar un manual de instrucciones. Si su objetivo es convertirse en un verdadero líder, estas palabras pueden servirle como guía en sus esfuerzos para desarrollar una alta inteligencia emocional"(*).

 

Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí POTENCIACIÓN O GENERACIÓN DE COMPETENCIAS

 

Está comprobado que el ser humano tiene capacidad de adquirir nuevas competencias durante toda su vida, siempre que se den los estímulos apropiados y exista acceso a los recursos necesarios.

 

Competencias son "comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación". Las competencias son conocimientos, habilidades, actitudes e intereses, que en acción, diferencian a unas personas de otras.

 

En las exploraciones, sensibilizaciones y diagnósticos se evidencian como aptitudes positivas, características personales y conocimientos adquiridos. Una persona presenta un perfil de competencias emocionales adecuadas cuando demuestra cualidades requeridas para llevar a cabo determinadas misiones o tareas de índole intra e interpersonal (conoce sus fortalezas y debilidades, administra adecuadamente su energía, impulsos, tendencias y predisposiciones conductuales, maneja mejor los conflictos de su equipo de trabajo; en fin, son conductas apropiadas agregadas al espectro emocional personal)

 

COMPETENCIAS   EMOCIONALES

 

Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí AUTOCONCIENCIA(*)

"Es el ingrediente primordial de la inteligencia emocional, es el “conócete a ti mismo”. Autoconciencia significa tener una profunda comprensión de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias"

 

"Las personas que poseen un fuerte grado de autoconciencia no son ni extremadamente críticas ni confiadas en exceso. Más bien, son honestas consigo mismas y con los demás. Quienes tienen un alto grado de autoconciencia saben cómo sus sentimientos los afectan a ellos, a otras personas y a su desempeño en el trabajo"

 

"La autoconciencia incluye la comprensión de los valores y objetivos individuales. Alguien que tiene conciencia de sí mismo sabe hacia dónde se dirige y por qué"   |   Para leer ejemplos, por favor clic aquí Clic aquí para leer ejemplos de Autoconciencia

 

"Autoconocerse: tener una idea exacta de sus puntos débiles y sus puntos fuertes y estar dispuesto a invertir en sí mismo"

 

"¿Cómo se puede reconocer la autoconciencia?

Por encima de todo, se deja ver como sinceridad y capacidad para autoevaluarse de manera realista. Las personas con una alta autoconciencia pueden hablar acertada y abiertamente (aunque no necesariamente de forma efusiva o “confesional”) sobre sus emociones y el impacto que tienen en su vida personal, familiar, laboral, social, etc."

 

"La autoconciencia también se puede identificar durante las evaluaciones de desempeño. Las personas que tienen conciencia de sí mismas saben (y hablan de ello sin problemas) cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, y a menudo demuestran una sed de crítica constructiva."

 

"Las personas autoconscientes también se distinguen por la confianza que tienen en sí mismas. Comprenden muy bien cuáles son sus limitaciones y es poco probable que, por ejemplo, se cuelguen la soga al cuello sobre exigiéndose en sus proyectos o tareas. Además, saben cuándo pedir ayuda. Y los riesgos que asumen en el trabajo son calculados; no demandarán desafíos que saben que no podrán manejar por completo. Juegan a la medida de sus posibilidades"

 

Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí Seminarios y/o Exploraciones de Autoconciencia, clic aquí: Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí

 


 

Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí AUTORREGULACIÓN(*)

"Los impulsos biológicos dirigen nuestras emociones. No nos podemos librar de ellos, pero podemos hacer bastante por controlarlos"

 

"La autorregulación, que es como una constante conversación interior, es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos. Las personas inmersas en tal conversación tienen malos estados de ánimo e impulsos emocionales como todos los demás, pero hallan formas para controlarlos e incluso canalizarlos de manera útil"

 

"¿Por qué es tan importante la autorregulación en los líderes? Ante todo, las personas que dominan sus sentimientos e impulsos (es decir, las personas que son razonables) son capaces de crear un clima de confianza y de justicia"   |   Para leer ejemplos, por favor clic aquí Clic aquí para leer ejemplos de Autorregulación

 

"Las señales de autorregulación emocional, por lo tanto, son fáciles de ver: propensión a la reflexión y la contemplación; comodidad con la ambigüedad y con el cambio; e integridad, la capacidad de decir que no a los deseos impulsivos"

 

Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí Seminarios y/o Exploraciones de Autorregulación, clic aquí: Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí

 


 

Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí AUTOMOTIVACIÓN(*)

"Si hay un rasgo que comparten virtualmente todos los líderes eficaces, es la motivación. Se sienten impulsados a obtener logros más allá de las expectativas (de las propias y de los demás).

 

La palabra clave es lograr.    |   Para leer ejemplos, clic aquí Clic aquí para leer ejemplos de Automotivación

 

A las personas con potencial para el liderazgo les motiva un profundo deseo interno de lograr el éxito por el simple hecho de lograrlo"

 

Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí Seminarios y/o Exploraciones de Motivación, por favor, clic aquí: Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí

 


 

Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí EMPATÍA(*)

"Empatía significa tener en consideración los sentimientos de los empleados, junto con otros factores, en el proceso de toma de decisiones inteligentes"   |   Para leer ejemplos, por favor clic aquí Clic aquí para leer ejemplos de Empatía

 

"Aprender a tener empatía (interiorizarlo como una respuesta natural a las personas) es mucho más difícil que convertirse en un experto del análisis regresivo. Pero se puede conseguir. “Jamás se consiguió nada grande sin entusiasmo”, escribió Ralph Waldo Emerson"

 

"Hoy, la empatía es un ingrediente del liderazgo particularmente importante por al menos tres razones: El creciente uso de trabajo en equipo; El rápido ritmo de la globalización, y La necesidad cada vez mayor de retener al talento. Considere el desafío de liderar un equipo. Como puede atestiguar cualquiera que haya formado parte de uno, los equipos son calderos de emociones en ebullición"

 

"En último término, la empatía juega un papel clave en la retención de talento, particularmente en la actual economía de la información. Los líderes siempre han necesitado empatía para formar y retener a las personas valiosas, pero hoy es mucho más lo que está en juego"

 

Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí Seminarios y/o Exploraciones de Empatía, por favor haga clic aquí: Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí

 


 

Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí HABILIDADES SOCIALES(*)

"Como componente de la inteligencia emocional, las habilidades sociales no son tan simples como suenan. No es sólo una cuestión de simpatía, aunque las personas con dosis altas de habilidades sociales rara vez tienen un carácter difícil.   |   Para ver ejemplos, por favor clic aquí Lea ejemplos sobre Habilidades Sociales

 

Más bien, las habilidades sociales son simpatía con un propósito: dirigir a las personas en la dirección deseada, ya sea hacia el consenso ante una nueva estrategia de marketing o hacia el entusiasmo por un nuevo producto"

 

"Las personas con habilidades sociales tienden a tener un amplio círculo de conocidos y un don para hallar puntos comunes con personas de todo tipo; un don para hacer buenas amigas. Eso no quiere decir que socialicen constantemente; significa que asumen que nada importante se hace solo. Dichas personas tienen una red de contactos establecida para cuando llega el momento de la acción. La habilidad social es la culminación de las otras dimensiones de la inteligencia emocional"

 

Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí Seminarios y/o Exploraciones de Habilidades Sociales, clic aquí: Para evaluar su autoconciencia, por favor haga clic aquí

 


 

*¿QUÉ HACE A UN LÍDER?

Daniel Goleman E-Mail

Octubre 2004

Primer autor en aplicar el concepto de la Inteligencia Emocional a los negocios, en su artículo publicado en Harvard Business Review en 1998

Daniel Goleman es el autor de “Inteligencia Emocional” (Vergara, 1996) y coautor de “El líder resonante crea más” (Plaza & Janes, 2002). Es el copresidente del Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations EI Consortium, con sede en la Graduate School of Applied and Professional Psychology de Rutgers University, en Piscataway, New Jersey.

Harvard Business Review América Latina

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